Zack Snyder´s Justice League

Tras el pobre e injusto resultado de “Justice League” de 2017 y tras cinco años irregulares de películas de DC en materia de críticas y recaudación en taquilla llegó en marzo de 2021 llegó a los servicios de streaming la anhelada y controversial visión de Zack Snyder sobre el grupo de héroes más grandes del universo de DC, en una cinta que reivindica su primera reunión y el debut de varios de los personajes en el DC Extended Universe.

Tanto en términos de desarrollo de historia como en la expansión del universo que Zack Snyder buscaba consolidar hace unos años el denominado “Snyder Cut” consigue ser una experiencia totalmente enganchante y adrenalínica que harán que los espectadores empaticen con sus personajes protagonistas y sus respectivos viajes a encontrar el camino del heroísmo con una carga de fantasía apoteósica y de ciencia ficción. 

 

“Zack Snyder´s Justice League” es de principio a fin es una experiencia emocionante y con corazón. Como la tercera entrega del director dentro del Universo fílmico de  DC a diferencia de sus predecesoras  “El hombre de Acero” y “Batman V Superman” resulta más ligera en su ritmo y tono y en su mayoría está librada de momentos que inciten a una controversia intensa como lo fueron los capítulos previos del DCEU dirigidos por Snyder.

Dirección

Brindando su característico y apasionado estilo de dirección la película ofrece un balance bien hecho entre lo emotivo y lo apoteósico, otorgando escenas que presentan dinámicas interesantes entre sus personajes hasta pasar a una acción estéticamente apelativa.

La parte negativa es que para gusto del propio Snyder y para infortunio de sus detractores o los escépticos de su estilo de dirección entre las cuatro horas de metraje hay muchos “Snyderismos” que a la larga se convierten en ciertos en lastres. Algunos de estos son los momentos de cámara lenta, tomas y planos detalles extensos que a la larga llegan a pesar  para la experiencia, defecto que tambien se nota en su Ultimate Cut de “Watchmen” en 2009.

A pesar de estas imperfecciones el montaje resulta dinámico y ágil, consiguiendo un punto intermedio entre el muchas veces acelerado ritmo de “El hombre de acero” y el Ultimate Cut de “Batman V Superman” cuyos dos primeras dos actos se cuecen a fuego lento mientras su clímax adopta un ritmo muy frenético. 

Personajes

Tanto intérpretes como sus personajes son tratados con dignidad y justicia reivindicandolos del despropósito del estudio durante 2017. Cada personaje tiene su importancia en la trama y un momento épico que los hace resaltar. Tanto los héroes como sus personajes de apoyo resultan empáticos y nos invitan a descubrir más de los entornos en los que se desenvuelven.

La promesa de que la fé de Batman/Bruce Wayne está totalmente restaurada resulta palpable aquí. Ver a Ben Affleck retomar a su versión del personaje me hizo añorar su interpretación y valorar cada minuto de verlo en pantalla, verlo liderando y reunir al equipo, su dinámica con Alfred (Jeremy Irons) son momentos que valen oro. El único “Pero” que podría adjudicar a su caracterización es la excesiva confidencia que manifiesta y aunque este era el propósito de su arco argumental siento que me hubiera gustado ver al personaje  con una carga de culpa luego de los eventos de “Batman V Superman”.

Wonder Woman (Gal Gadot) regresa tanto implacable como majestuosa fusionando eficientemente los matices presentados en sus películas individuales así como en las hechas por Snyder, y aunque le falta un poco pulir un poco su caracterización para crear una simbiosis entre ambas siempre es reconfortante ver la calidez y la fortaleza de la amazona.

Los personajes que destacan en filme con Barry Allen/Flash (Ezra Miller) y Victor Stone/Cyborg (Ray Fisher) quienes tienen arcos más completos y nutridos, en especial Cyborg quien también cumple su promesa de ser el corazón de la película y posiblemente quien tenga el desarrollo más completo dentro de la trama. Si este fue el debut y despedida de Fisher como el titán cibernético  este no fue en vano ya que otorga una interpretación dramática y poderosa que explota el potencial del intérprete y demuestra que Fisher es una fuerza a tomar en cuenta quién merece brillar y al cual tengo fe de que su trayectoria como actor no se apagará a pesar de las adversidades de la vida real.

Aunque me hubiera gustado profundizar más en sus hazañas individuales como superhéroe el Barry Allen que vemos aquí se supera elocuentemente y a pesar de ser en general el alivio cómico del grupo es también el MPV (Jugador Más Importante) para la Liga crea una interpretación distinta a la del personaje en los cómics pero compensandolo con valentia e inguindad.

Arthur Curry/Aquaman (Jason Momoa) es un caso particular debido a que este filme era el preludio para su cinta individual por lo cual ya mucha de la información aquí resultaría redundante pero a pesar de esto en retrospectiva ayuda a enriquecer las bases de su personaje e impacto dentro del universo de la película.


En último lugar pero no menos importante y uno de los motores de la trama es Superman/Kal-El (Henry Cavill) quien consolida su camino del héroe de una manera más orgánica y coherente que en la versión teatral. No necesito que el hombre de acero diga frases acartonadas como “Yo creo en la verdad pero también soy fan de la justicia” como afirman muchos fanáticos puristas del personaje para inspirarme; yo estoy satisfecho de ver al kryptoniano volver a la vida y por fin asumirse como quien es y cuál es su propósito en mundo ganando la confidencia y alzando el vuelo de nuevo. Sobra decir que el momento más satisfactorio con el personaje en esta cinta es ver como la golpiza que le propina Superman a Steppenwolf y ver el dominio de sus habilidades alcanzar nuevos niveles. 

Cavill demanda una nueva aventura individual que nos permita seguir viéndolo como el último hijo de Kryptón y que lo explote llevando a límites como nunca antes vistos, aprovechando su viaje  a lo largo de esta trilogía del DCEU.

Una de las ventajas de conocer los mundos de los héroes dentro de la película son los secundarios de oro tales como la Reina Hypolita (Connie Nielsen) de Themyscira, madre de Diana quien junto al resto de amazonas de la isla paraíso se les brinda una ferocidad que nos hará amar a estas portentosas guerreras. Otros secundarios que brillan aquí son Henry Allen, padre de Barry quien pese a salir en pocas escenas le vemos con una calidez asombrosa, del mismo modo Silas Stone (Joe Morton)quien consigue un peso especial en la trama y en su relación con Victor. 

Debutantes omitidos de la versión fílmica  como Ryan Choi (Zheng Kai), Iris West (Kiersey Clemons), Vulko (Willem Dafoe) e incluso el Martian Manhunter (Harry Lennix) también resultan muy buenos agregados que expanden el universo de la película. Incluso Steppenwolf (Ciarán Hinds) el cual pese a no estar fervientemente atraído por su diseño de personaje su caracterización gana mucha proyección y más trasfondo, incluso a pesar de aparecer un poco en la película Darkseid (Ray Porter) es un personaje amenazador e imponente capaz de generar un auténtico asombro debido a su imponencia.

 

Banda Sonora

A pesar de que extrañe los portentosos temas creados por el compositor Hans Zimmer agradezco la continuidad musical otorgada de principio a fin por Junkie XL quien con los nuevos temas orquestados explota dinamita pura a las melodías que musicalizan el filme. Entre los nuevos añadidos que barren por los suelos por lo compuesto por Danny Elfman en 2017, tenemos el coro exotico y místico que procede al tema de “Is She With You” de Wonder Woman que pese a tornarse repetitivo en exceso del filme resulta muy apelativo.Los temas para Flash, Batman, Cyborg y aquellos pertenecientes a Superman compuestos originalmente por Zimmer también son envolventes y dinámicos, en especial el grupal de “We do this together” que agrupa a la liga.Sin replicar lo hecho por su mentor el compositor Tom Holkenborg añade un nuevo éxito a su trayectoria.

 

Calidad técnica  

Salvo por algunas escenas en las que se utilizaron imágenes de archivo de las anteriores películas de Zack Snyder y otras donde los escenarios de secuencias como la Knightmare están saturados de elementos generados por computadora la mayoría de los efectos visuales son consistentes. Los efectos especiales de la mano de  diversas empresas entre ellas Weta Digital hacen un trabajo inigualable al crear todos estos mundos y entornos para los héroes desde Gotham City, Atlantis, la catacumbas bajo Grecia y hasta el infernal mundo de Apokolips así como el terrible futuro Knightmare.

A pesar de ciertas carencias la película luce eficiente en su apartado visual con fotografía digna,esto último de la mano del cinematógrafo Fabian Wagner el cual captó majestuosamente escenas como aquellas en locaciones en islandia tanto en las montañas como en las costas del mar siendo esto los momentos en que la imagen desborda su calidad.

Veredicto  

“Zack Snyder´s Justice League” es una experiencia más unánime para el público y menos controvertida que “Batman v Superman” o “El hombre de acero”, reivindica su proyecto al darle a su director el poder de mostrarnos su propuesta que si bien no es excelsa resulta sumamente genuina, brillante y enganchante, además de que nos abre muchas posibilidades a la expansión de esta adaptación del Universo DC que simplemente tienen un potencial enorme para no terminar en un callejón sin salida.

Cuatro horas de Zack Snyder al mando de este Universo DC me resulta más placentero que cuatro años de rumores, acuerdos rotos y proyectos improvisados para cubrir una cuota de estrenos ante la falta de una visión que centralice y dirija su franquicia. Con Snyder en la silla del director Zack Snyder o guiando desde atrás yo quiero ver su universo que ayudó a crear  prosperar y hacerme emocionar por estas versiones de los personajes y saber a qué lugar nos llevará una próxima gran aventura.La cinta es un triunfo total que fusiona la épica de DC con lo más emocionante del cine de Zack Snyder brindándonos un visceral espectáculo que no dejará indiferente a quien la vea.

#RestoreTheSnyderverse

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.