Logan

Muchos han visto en ‘Logan’ un cierre perfecto (y justo) al devenir del personaje en la gran pantalla. Y tal vez ‘Logan’ haya aportado, tal vez sin saberlo, algo muy distinto, una puerta abierta, un posible futuro a una forma de plasmar y entender el género de superhéroes, ese que tantos se esfuerzan por sepultar, y no por la calidad o no de la propuesta, sino por el tratamiento que se le ha dado a la cinta a la hora de plasmarlo, y que dicho sea de paso, era algo que DC ya se había tomado muy en serio a la hora de crear su Universo en la gran pantalla y por lo que tanto se la ha vapuleado.

Y es curioso que mediante la ‘vulnerabilidad’ de un personaje en el ocaso de su vida, haya sido donde el film se haya agarrado para poder darle más empaque, otorgándole dicho sea de paso una solidez impropia de un film de superhéroes. Y ahí principalmente radica lo que pueda suponer un lastre para algunos, el que el film huya de artificios y de efectos especiales como de la peste (no digamos ya del codazo-guiño-codazo) y donde la carga dramática y la construcción de los personajes (y sus cargas personales, terribles) sean lo más importante para la misma.

Y es que ‘Logan’ es un wéstern, comparación que no esconde el mismo durante su metraje, y en esas coordenadas es en las que nos tenemos que mover para reseñarla. ‘Logan’ se toma su tiempo para que el metraje respire, para que los personajes queden bien construidos, y para ello lo hace de la mano de un ritmo impropio del género, pausado. Y doy fe que lo consigue. La forma al servicio de la función, pero no de la forma que a buen seguro muchos hubiesen deseado.

Sea como fuere, Logan es un film muy honesto consigo mismo, muy sólido y que a buen seguro supone un broche justo a una saga que no ha estado jamás a la altura del personaje que tenía entre sus manos. Y ya lo decía Clodagh Simonds: “endings are just beginnings”, y ‘Logan’ es eso, el posible renacer de un género a través del crepúsculo de uno de ellos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.