Entrevista con el escultor y director de arte de DC / Sideshow collectibles Alejandro Pereira

Entre los infinitos artículos existentes en el mundo del coleccionismo cuyo mercado actual internacionalmente resulta sumamente llamativo es el de las figuras coleccionables producidas por estudios quienes lanzan al público figuras de personajes o dioramas basados en licencias de franquicias de películas, televisión, cómics o videojuegos. 

El nivel de prestigio, detalle y de calidad no pasa por alto a estas figuras y una de los creadores de la fabricación dentro de este ámbito es el español, Alejandro Pereira originario de Sevilla, España, escultor digital Freelance desde hace 12 años, que ha trabajado para empresas tales como DC, SideShow, Prime 1 XM, Tweeterheads, Diamonds.

El fue el escultor digital de una estatua conmemorativa de Batman en Burbank California, inspirada en los diseños del dibujante de cómics Jim Lee , y ha trabajado en colaboraciones con otros como Alex Ross (“Kingdome Come” “Marvels” “Superman Peace On Earth”), Lee Bermejo ( “Batman Noel” “Joker)  y Frank Cho (“Liberty Meadows”).

Uno de los trabajos más notables de Alejandro es una estatua del superhéroe Batman basada en el arco argumental “Batman: Hush” (2003)  de DC Comics, la cual pasó de ser una pequeña figura en su bibiliteca a tener una estatura de 2.60 metros de bronce hueco y un peso de 300 KG, ubicada en Burbank, California.

Comienzos

“Yo comencé por mi cuenta en el mundo del coleccionismo desde hace 15 años. Aunque pese que algunos estudios estaban empezando no había la masificación que hay hoy en dia a estatuas y de coleccionables, como a mi me estaba yendo mal en la música, yo antes era músico comienzo a esculpir tradicionalmente y empecé a hacerlo por mi mismo y con la suerte poco a poco que me empeze a meter en el 3-D y demás y ya con internet empecé a formar un curriculum y un buen portafolio. Tuve que moverme, cielo y tierra, viajar a convenciones para conseguir varios trabajos.

Desde niño también me gustaban los cómics, para mi era el pan de cada dia, empeze a dibujar con Jim Lee- dibujante de las principales casas editoriales de cómics en Estados Unidos como Marvel, DC, Image y WildStorm- y apasionarme por el tema de las historietas, mi superhéroe favorito es Superman.Para ser honestos no es un hobbie (pasatiempo) que se pueda costear cualquiera ya que es uno muy caro.

¿Cómo se diferencia un escultor tradicional a uno 3-D?

 

Realmente no tienes que saber dibujar para saber esculpir, simplemente tienes que entender un poco los volúmenes, las anatomías, el movimiento y ya está, lo mismo que hacerlo al tradicional lo haces al digital, traspasa lo primero a un software para esculpir y es una herramienta más, el escultor tradicional su diferencia radica en que lo hace con masilla o materiales convencionales.

No tienes que saber una cosa para hacer la otra. Ejerzo el mayor tiempo como digital, pero trato de tener mis proyectos tradicionales porque si se echa de menos el tocar tus obras cuando menos, ahora lo sufro un poco con las impresiones 3-D, pero no es lo mismo, prácticamente todas las empresas de coleccionables funcionan así.

¿Cuál es la parte más divertida de tu trabajo y la menos divertida? ¿Cómo llegas a trabajar con estas empresas tan top?

Como fan de los superhéroes, en concreto de DC, con los que has crecido es un privilegio obviamente. Llevo trabajando tiempo  y muy a gusto con Diamond y con ella me siento muy cómodo, se me da mucha libertad para hacer ciertas cosas en los diseños finales y los demás, aunque no son estatuas tan vistosas como pueden ser el Prime One o lo que sea en relación a escala. 

Con DC ha sido una pasada, por ejemplo yo empecé haciendo un portafolio y mandando mis ejemplos de trabajo de mis estatuas imaginarias, adaptándome un poco para conseguir el proceso de trabajo.

¿Cómo se gesta tu trabajo?

Es un poco de todo para las empresas me suelen enviar los proyectos que ellos desarrollan las licencias con las que trabajan, no solamente de superhéroes, hago cosas de «Star Wars» y lo que sale y me van enviando proyectos y si no es continuo voy buscando otros clientes y voy adaptándome para el tema que ellos me requieran. Para el tema de comisiones privadas o lo que sea es prácticamente igual. Yo propongo diseños o ellos me envían y  si me gusta lo hago.

¿Cómo es el proceso de creación de una estatua, ¿tú te ocupas de todo el proceso?, ¿Cuánto te lleva aproximadamente el proceso de creación de una estatua? 

Depende del proyecto, como en los dioramas  que tenemos de Batman contra Harley Quinn, esa me llevo como tres semanas, entonces no solamente es el proceso de buscar el concepto final, sino también de esculpir y hacer los cortes de producción, todo eso va en cachitos, cada estatua para que después puedan producirlo de la mejor manera posibles. Añadidos pequeños va a apartes para colocarles después

 

¿Qué equipos utilizas para tu trabajo?

Tengo una tableta Wacom, para modelado en 3-D, después el programa que utilizo y trabajo es el Zbrush, ese software se volvió muy popular luego de las películas de “El Señor de los Anillos” y pasó a cambiar todo. Uno comienza a diseñar desde un modelo digital amorfo como base y comienzas a darle forma al rostro que quieres darle, es como resetear y trabajar en una misma cara una hora durante el día para que puedas ver los fallos al día siguiente.

¿Cómo se fabrican las estatuas de manera masiva?

Haces la impresión máster, después se hace todo troceado, la llevan al moldes, a partir de obtenerlo la fábrica se copia de esto. A mi me llega una copia de la reproducción. A la hora de pintarlo Sideshow o otras empresas tienen sus pintores para este modelo en particular y las copias las hacen en China. 

La desventaja de todo esto, viene por los controles de calidad porque tú has hecho una copia de una estatua y la que tu tienes que copiar nada más lo que es la gama de colores y si hay algún supervisor que ve que la figura tiene un ojo bizco y la palpa así y nos dice que hay que repetirlo entonces no habría ningún problema. Se hace un número tan grande de producción que controlar 5000 se hace más complicado que 50. 

 

 ¿Cómo haces los dioramas?¿Qué personajes se venden más? ¿Cuáles dan más juego? ¿Cuál te motiva más?

 

 

Si el diseño del diorama viene de una portada de cómics en concreto, es simplemente tomar el concepto del artista que haya hecho esa portada, simplemente eso. En DC los más vendidos son Batman y Harley Quinn.

A mi personalmente me gustaría diseñar más figuras de todo lo que sea de Superman. Pienso que Superman es genial, pero simplemente a la mayoría de la gente va mucho más con Batman, por el tema de que no tenga superpoderes, que el rollo detectivesco le vaya mucho más a la gente y por el lado de Harley Quinn este lado oscuro que tiene esta villana en su interior.

Igual como coleccionista con Superman la tienes muy fácil, no es tan constante en rediseños como si lo ha sido Batman, que han sacado lo más grande en rediseño, esto debido a la publicidad que le han dado y lo mucho que han focalizado a Batman.

¿Cómo es trabajar con grandes personalidades del cómic?

El artista que más me ha influenciado es Alex Ross sin duda, su Superman en la historia de «Kingdome Come» es mi iteración favorita del personaje. El primer trabajo que yo tuve, tras los despidos que hubo en DC en agosto de 2020, DC fue una de las primeras compañías que sacó un departamento propio de merchandising que después esa idea la copiaron muchos entre ellos Sideshow y muchas otras compañías.

Pero DC fueron los primeros en implementar algo de ese estilo, mi primer trabajo fue con una línea de bustos diseñadas por Jim Lee y fue una experiencia increíble, porque nunca imaginé dibujar sus cómics de niño a trabajar con él. Yo tenía un director artístico y cuando las figuras estaban hechas hacia las correcciones finales. Con Jim Lee te daba libertad, porque tenías más o menos seguir su estilo, siluetas más saturadas, anatomía y demás, el no era fanatico de los diseños en 3-D de sus propios diseños. 

 

Sigue a Alejandro Pereira en sus redes sociales:

Instagram  alejandropeirastudio.

Sitio web http://www.alejandropereirastudio.com/

Twitter como @APereiraStudio para ver más muestras de su trabajo.

Ve nuestro directo completo aqui:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.