Entrevista con el dibujante Enrique Vegas

 

Nacido en Segovia, España en 1967, Enrique Vicente Vegas es un talento peculiar del mundo de la historieta del otro lado del charco, esto gracias a sus divertidas parodias de personajes y películas con un estilo propio pero muy reconocible a la vista llamado “Cabezones”  debido a los rasgos caricaturas y de línea clara que él mismo ilustra los cuales aplica a sus versiones de personajes tanto de películas de moda como del mundo de los superhéroes, lo cual lo ha llevado a la publicación de varios libros gráficos desde el año de 1999, mismos que también guioniza. 

Inicios

 

En sus inicios Vegas dibujaba de manera realista, inspirado en las ilustraciones del personaje de Conan el Bárbaro del dibujante filipino Alfredo Alcala, previo a trabajar en un estudio de animación tradicional 2-D en donde predominaba la línea para los trazos era claro, en dónde menciona el haber afilado muchísimo este trazo, y donde aprendió anatomía y el lapso de tiempo de ocho horas se desenvuelvia para dibujar caricaturas, en donde aprendió el riguroso trabajo de estar ocho con tablero. 

 

“Empecé un poco a jugar con ello y encontré un encargo y era dibujar bebés y cuando empeze a dibujar bebés les empeze a disfrazar, lo primero que les disfrace fue de Star Wars que era lo que me emocionaba a mi, entonces comencé a jugar con eso y poco a poco los fui realizando, siendo con la misma proporción de bebés, los hice adultos, haciendo cabezoncitos pero ya los puse a hacer cosas de adultos. Me di cuenta de que estaba muy cómodo haciéndolo, que me gustaba muchísimo” .

¿Cómo se narra un cómic? 

«Tienes que saber como poner una cámara y hacer interesante una página en la que dos personajes hablan. Buscar que sea agradable, que a la gente le apetezca leerlo. Muchos saben cómo dibujar pero lo importante es contar una historia a base de esos dibujos. Solo hay que comparar un comic de Superman o cualquier superhéroe, mira cuantas paginas son de diálogos, y cuántas son de pelea». 

¿Cómo se evoluciona en el dibujo con estudio, práctica o imaginación?

«Yo siempre pienso que hay dos momentos: Evolucionar el dibujo, evolucionas cuando ya tienes un nivel. Mientras tanto todo es aprendizaje. El momento que ya digamos que tienes una buena base es cuando ya evolucionas y la imaginación, si puedes tener muy buena imaginación pero sin técnica hasta luego. Cuando doy clases, siempre digo: Si te dedicas a un dibujo, cinco minutos, vas a tener un dibujo de cinco minutos, si le dedicas diez, será de diez minutos y así exponencialmente. 

Si le dedicas todas las horas del día que es lo que hacemos normalmente los profesionales, nos dedicamos horas del día dibujando, haciendo deporte y dibujaba. La práctica te hace evolucionar”.

 

Enrique Vegas relató que con amigos del estudio de animación acudió a una convencion en Madrid, España donde llevaba una carpeta compuesta en su mayoría por ilustraciones de Conan el Bárbaro y solo unas cuantas de los cabezones, en esta convención tuvo un encuentro con el artista de Marvel Cómics, Jim Starlin, el cual es célebre por crear al villano Thanos, Starlin pasó de largo con las ilustraciones de Conan pero al llegar a los cabezones le llamó la atención el estilo de de dibujo de Vegas. 

Posteriormente el artista español presentó su trabajo a la editorial independiente conocida como Dude Comics, siendo esta la cuna de publicación para sus primeros trabajos. 

¿Cómo haces tan reconocibles los diseños que adaptas a tus parodias?

«He hecho caricaturas toda la vida y esto se consigue fijándose bien. Tu lo que tienes que hacer es fijarte en una persona. Para hacer su retrato tienes que notar muy bien la manera en como tienen las cejas, el pelo, la boca, que forma de ojos tiene. Dedicarle el tiempo que tienes para sacar algo que sea reconocible. En mis diseños no son caricaturas al uso, son todos iguales, no les pongo narices gigantes, tienen su proporción. Yo lo que hago es “Simpsonizar” o en este caso “Cabezonear”, cada uno tiene sus ojos y su naricita y ya te tiene. Tienen sus proporciones concretas pero ahí».

¿Cuáles de tus obras recomiendas para gente que se inicie en tus trabajos?

 

«Depende de la persona. Si es alguien que nunca ha visto mi trabajo y que tiene niños le recomendaría el “Dulces Sueños” para que lo lea con su hija. Si es un fan de cualquier otra cosa que no sea de niños o no le gustan la parodias , entonces “Diarios de Guerra”  o “Kobe” de Samurai, o si eres fan de cualquier cosa que tenga que ver con «Harry Potter» o «Indiana Jones» entonces la parodia de cada uno de ellos . Eso depende mucho del público, no recomendaría algo en concreto a alguien. Yo se que a un lector de comics no le voy a fallar con ningún ejemplo de los anteriores, estoy orgulloso de lo que he escrito y se que al menos les va interesar». 

 

*El catálogo completo de obras de Enrique Vegas puede ser encontrado en el sitio web de Dolmen Editorial de España, también pueden adquirirse vía Amazon, Librerias el Sotano. 

 

Conoce más de Enrique Vegas aqui: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *